Enclavado en pleno corazón de la Ciudad Califal frente a la Mezquita Catedral de Córdoba, en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, CASA PALACIO BANDOLERO RESTAURANTE cuyo nombre decimonónico corresponde a la época del romanticismo andaluz, es el resultado de la restauración y el mantenimiento de un conjunto arquitectónico especialmente protegido de gran raigambre cordobesa.

Elementos derivados del primer megarón griego romeno mediterráneo pasando por la estructura de la casa romana: Atrium, impluvium, compluvium, cubiculum, triclinium, que los propios árabes emplearán en el urbanismo de su Medina cordobesa, toda ella amurallada en la defensa de la Mezquita-Aljama, serán empleados en la construcción de esta casa histórica que será transformada para su habitabilidad, primero en la citada época islámica, en la que algún historiador menciona el propio nacimiento y morada del filósofo Averroes, (siglo XIII). Casa perteneciente al Excmo. Cabildo-Catedralicio, por situarse en el antiguo Corral de Cárdenas, dentro de la zona conocida con el nombre de “Collación de Santa María”, una de las catorce que el Rey Santo utilizó para la repoblación de la Córdoba Cristiana.

Tras la desamortización de Mendizábal, paso a manos privadas, que utilizáron esta casa como residencia hasta los años 1960, donde se dividió teniendo varios propietarios y posteriormente esta empresa fue adquiriendo nuevamente las distintas casas en las que fue divida para retornarlo a su estado original.

Córdoba Ciudad Patrimonio de la Humanidad